Recientemente, se informó sobre un incidente en el que tres mujeres contrajeron VIH después de someterse a un tratamiento facial llamado “vampiro facial” en un spa médico no autorizado en Nuevo México en 2018.
Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos, se abrió una investigación después de que la primera víctima, una mujer de 40 años, diera positivo en la prueba de VIH sin tener factores de riesgo conocidos.
Te puede interesar: Descubren terapia que “corta” el VIH de células infectadas
La mujer mencionó que la única vez que estuvo expuesta a agujas fue durante el tratamiento facial de “vampiro” en un salón de belleza que había sido clausurado por practicar medicina estética sin licencia.
Durante la investigación se identificaron un total de cinco casos, incluyendo la pareja de uno de los clientes del spa, con diagnósticos de infección por VIH entre 2018 y 2023.
El tratamiento de “vampiro facial”, también conocido como “plasma rico en plaquetas”, consiste en extraer sangre del cliente, separar los componentes necesarios y luego inyectar el plasma resultante en áreas específicas de la cara como parte de un proceso de rejuvenecimiento facial.