El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido nuevamente, esta vez por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Esta detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) se da en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024.
La FGR detalló en un comunicado que Duarte, quien fue gobernador entre 2010 y 2016, es investigado por su presunta intervención en un esquema de lavado de dinero como servidor público. Se le acusa de pretender ocultar recursos desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.
El exmandatario fue detenido originalmente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y posteriormente extraditado a México el 2 de junio de 2022, inicialmente por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigados por la Fiscalía de Chihuahua. Sin embargo, para poder procesarlo por el nuevo delito de lavado de dinero, la FGR tramitó ante el Gobierno de Estados Unidos una autorización para ampliar los cargos, la cual fue concedida el pasado 4 de diciembre.