Los diez detenidos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán fueron identificados por víctimas como sus presuntos captores, lo que ha llevado a la Fiscalía de Jalisco a imputarles delitos como desaparición forzada de personas y homicidio.
La detención de los sospechosos ocurrió en septiembre de 2024 durante un operativo estatal y federal que derivó en un enfrentamiento en la propiedad.
Entre los acusados se encuentran Kevin, Erick, David, Gustavo, Christopher, Juan Manuel, Óscar Iván, Luis Alberto, Ricardo Augusto y Armando, quienes fueron vinculados con la desaparición de dos personas halladas en el lugar y el homicidio de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en el rancho.
En los últimos días, tres víctimas de desaparición reconocieron a dos de los detenidos como sus captores, lo que motivó a la Fiscalía a iniciar un nuevo proceso por desaparición cometida por particulares.
Te puede interesar: FGR toma posesión del rancho Izaguirre
Asimismo, otra víctima identificó a los diez detenidos, ampliando las acusaciones en su contra. Hasta el momento, las autoridades no han determinado si las víctimas estuvieron cautivas en el rancho Izaguirre o si reconocieron a los acusados por hechos distintos.
Se presume que las víctimas podrían estar vinculadas con las 36 personas liberadas en enero de 2024 de un campamento de adiestramiento ubicado en la comunidad La Vega de Teuchitlán, a pocos kilómetros del rancho donde se realizaron las detenciones.
La investigación sigue en curso para esclarecer los hechos y determinar la posible conexión entre ambos casos.