Deterioro en percepción económica afecta confianza del consumidor
evangelio | 4 abril, 2024

De acuerdo con datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de confianza de los consumidores mexicanos se ha visto afectado por el deterioro en la percepción de la situación económica esperada para México y del empleo para los próximos 12 meses.

El Indicador de Confianza del Consumidor (Icc) se situó en 47.3 puntos en marzo, mostrando un ligero avance mensual de 0.1 puntos. A pesar de eso, en comparación con el mismo mes del año anterior, se registró un crecimiento de 2.8 puntos.

La caída en dos de los cinco principales componentes del indicador contribuyó a la disminución de la confianza de los consumidores.

Te puede interesar: Confianza del consumidor mexicano sumó 5 meses al alza

La situación económica esperada del país descendió 0.2 puntos, marcando la segunda baja consecutiva, mientras que la posibilidad de realizar compras de bienes durables en el momento actual disminuyó 1.0 puntos en marzo con respecto a febrero.

El repunte de la inflación en el primer trimestre del año, especialmente en productos agrícolas y servicios como fondas, taquerías o turísticos, así como la moderación en la creación de empleo, han impactado en la percepción de los consumidores.

De acuerdo con indicadores complementarios, los hogares mexicanos muestran desconfianza en la situación del empleo en el país para los próximos 12 meses, reflejado en una disminución de 2.2 puntos, pasando de 51.7 puntos en febrero a 49.5 puntos en marzo.

Asimismo, la posibilidad de adquirir ropa, zapatos y alimentos disminuyó 2.1 puntos en comparación con el año anterior.

Comparte