Ferromex, una compañía privada de ferrocarriles en México, suspendió de manera temporal los trenes de carga “para proteger la integridad de las personas migrantes”, informó este martes a través de un comunicado.
En el documento se explica que “en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas, que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”.
En las últimas jornadas se incrementó de manera significativa “la presencia de personas migrantes en patios de operaciones y vagones de carga en las rutas asentadas sobre el corredor migratorio”, señaló la empresa.
Te puede interesar: Rutinarias, violaciones a los derechos humanos en la frontera
La compañía que ahora tiene detenidos 60 trenes, advirtió a sus clientes que esta medida afectará provisionalmente “el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional”.
El pasado domingo, se captó a un grupo de migrantes a bordo de un ferrocarril de carga conocido como “El tren de la muerte”, cuyo destino es Ciudad Juárez, próxima a la frontera con Estados Unidos.
.@Ferromex se ve obligado a suspender movimiento de trenes de carga para proteger la integridad de personas migrantes. pic.twitter.com/o2Znqozlhw
— Grupo México Prensa (@GMexico_Prensa) September 19, 2023