Las autoridades capitalinas abrieron investigaciones contra 18 personas detenidas tras los enfrentamientos ocurridos durante la marcha de la llamada Generación Z, realizada el pasado 15 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) informó que los arrestados enfrentan acusaciones por tentativa de homicidio, robo, lesiones y resistencia de particulares.
En conferencia de prensa, la fiscal Bertha María Alcalde Luján detalló que se integraron varias carpetas de investigación relacionadas con los incidentes registrados durante la movilización, en la que resultaron heridos 84 policías y cuatro manifestantes. También se reportaron daños en un negocio y en un vehículo.
La fiscalía explicó que 29 personas fueron aseguradas en flagrancia, aunque solo 18 adultos y un menor fueron canalizados al Ministerio Público. Los otros 10 detenidos terminaron en juzgados cívicos, ya que las lesiones provocadas a policías fueron clasificadas como de menor gravedad.
Los 18 adultos procesados enfrentan cargos en el siguiente esquema:
3 por tentativa de homicidio
5 por resistencia de particulares
2 por robo y lesiones
8 por lesiones en distintos niveles
El adolescente fue turnado a la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes.
Alcalde Luján afirmó que todas las personas detenidas fueron revisadas por personal médico, tuvieron contacto con familiares y cuentan con representación legal. También aseguró que la dependencia actuará con apego a protocolos y continuará con la indagatoria para esclarecer responsabilidades.
La FGJCDMX informó que aún se revisan grabaciones de cámaras públicas y privadas para identificar a otros participantes en los hechos violentos. Hasta ahora, se han recibido denuncias por lesiones de 84 elementos policiales y cuatro ciudadanos.
La investigación se mantiene abierta y podría derivar en nuevas imputaciones conforme avance el análisis de evidencia audiovisual y testimonios.