Luego de cinco años encontrarse prófugo de la justicia, el expresidente de la cooperativa La Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, fue detenido este jueves en la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes que han trascendido, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron con el paradero del exdirigente, quien está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.
Entre 2011 y 2017, Guillermo Álvarez y un grupo de colaboradores se dedicaron a autorizar y realizar pagos de facturas por servicios “fantasmas”, todo esto a nombre de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), tales como Plexival SA de CV, Trans Nau SA de CV, Expertos en Asesoría Empresarial SA de CV.
Te puede interesar: Calentura del Cruz Azul vs. América terminó en insultos hacia el árbitro
Asimismo, a través de la cooperativa La Cruz Azul, pretendían ocultar el destino de los recursos, lo que fue detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo gubernamental que identificó irregularidades en 422 millones de pesos, aunque sólo pudo comprobarlo en 114 millones de pesos.
La última aparición pública del exdirectivo fue a través de redes sociales en 2022, cuando publicó un video para lamentar la situación que estaba atravesando la cooperativa que alguna vez comandó.