En una acción conjunta, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Guardia Nacional y la organización Defensamx, cumplimentó órdenes de aprehensión contra cinco elementos de la Policía Municipal de Maravatío, señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada en agravio de tres personas.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos por los que se les acusa ocurrieron en fechas recientes, y tras una serie de investigaciones y labores de inteligencia, se logró identificar y ubicar a los oficiales implicados, quienes fueron arrestados este lunes.

Los detenidos serán trasladados al Centro Penitenciario “Hermanos López Rayón”, ubicado en el municipio de Zitácuaro, donde quedarán a disposición del órgano jurisdiccional que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
La FGE no ha revelado hasta el momento mayores detalles sobre las víctimas o el contexto del caso, pero señaló que se trata de un delito grave que será perseguido con todo el rigor de la ley.
Este hecho vuelve a colocar a Maravatío en el centro de la atención estatal por la creciente preocupación en torno a la infiltración del crimen organizado en corporaciones municipales.
Organismos defensores de derechos humanos y colectivos de búsqueda han exigido transparencia en el proceso judicial y protección para posibles testigos o denunciantes.