La Fiscalía de la República francesa confirmó la detención de dos hombres presuntamente implicados en el espectacular robo de las joyas de la corona, sustraídas del Museo del Louvre hace una semana y valuadas en 88 millones de euros.
Las capturas se realizaron durante una serie de operativos efectuados la noche del sábado por unidades especializadas de la policía. El primer arresto tuvo lugar en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, poco después de las 22:00 horas, cuando uno de los sospechosos intentaba abordar un vuelo con destino a Argelia. El segundo fue detenido esa misma noche en la zona de Seine-Saint-Denis, en las afueras de París.
Ambos detenidos, de alrededor de 30 años y con antecedentes por robo, fueron trasladados a la sede de la policía judicial de París. Según fuentes de la investigación, formarían parte del comando de cuatro personas que habría ejecutado el asalto a la Galería Apolo, donde se exhibían las joyas.
La Fiscalía informó que se les imputarían los delitos de robo en banda organizada y asociación ilícita con fines delictivos. Las detenciones estuvieron a cargo de la Brigada de Represión del Crimen Organizado (BRP) y de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC).
En un comunicado, la fiscal Laure Beccuau expresó su preocupación por la filtración temprana de la noticia:
“Lamento profundamente la divulgación precipitada de la información, sin consideración alguna por la investigación”, señaló, advirtiendo que la difusión podría afectar el trabajo de los cientos de agentes movilizados para recuperar las joyas y capturar al resto de los implicados.
Beccuau añadió que no se ofrecerán más detalles hasta que concluya la fase de detención de los sospechosos, mientras las autoridades continúan con los operativos para localizar las piezas sustraídas y al resto de la banda.