Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, señalado por el caso Ayotzinapa, fue detenido el jueves 5 de septiembre por segunda ocasión, según se informa en una hoja del Registro Nacional de Detenciones.
“El Gil”, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, estaría relacionado con la desaparición de 43 estudiantes en 2014.
La ficha del Registro Nacional de Detenciones indica que López Astudillo fue detenido el 5 de septiembre y que su estatus es “En traslado”.
Te puede interesar: Peña Nieto debe ser citado a declarar: padres de normalistas de Ayotzinapa
Sin embargo, no hay más información disponible sobre dónde fue arrestado y dónde se encuentra ahora.
El 16 de septiembre de 2015, “El Gil, fue detenido en Taxco, Guerrero, por elementos de la Policía Federal bajo los cargos de secuestro y delincuencia organizada.
Pero lo absolvieron en septiembre de 2019 por considerarse que las pruebas en su contra fueron recabadas de manera ilegal, fue así que salió de la cárcel del Altiplano.
Esta segunda detención del presunto líder de Guerreros Unidos ocurre a pocos días de que se cumplan 10 años del caso Ayotzinapa, que sigue sin ser resuelto.
El Gobierno federal no ha logrado dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas que fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.