El empresario michoacano Germán Oteiza Figaredo fue detenido esta mañana en cumplimiento de una orden de aprehensión por un presunto fraude de 200 millones de pesos en contra de Cementos Mexicanos (Cemex).
Germán Oteiza es presidente de la constructora Grupo de Oro y fue detenido en la avenida Camelinas de Morelia, cuando circulaba a bordo de una camioneta tipo Cherokee frente a la Plaza Escala en dirección a las oficinas su empresa.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial llevará a Silvano Aureoles a la cárcel: Noroña
Durante muchos años, Grupo de Oro fue líder en venta de materiales para la construcción en la zona del Pacífico mexicano, y se extendió al Bajío y Estado de México gracias a varios contratos que obtuvo con las administraciones estatales de Lázaro Cárdenas Batel a Fausto Vallejo Figueroa.
Grupo de Oro se desvinculó de Cemex como su principal proveedor de cemento en 2015, por lo que desde entonces inició una batalla legal, en la que el empresario fue demandado por distribuidores y compañías constructoras por impagos, obras con sobreprecio y demás irregularidades.
En 2017 fue girada una orden de aprehensión en su contra por fraude en Nuevo León, para la que interpuso un amparo, aunque también fue demandado en otras siete ocasiones en Morelia, siendo absuelto de todas.
El mismo año se corrió el rumor de que si Silvano Aureoles buscaba la candidatura por la Presidencia de la República, Germán Oteiza estaría contemplado para asumir la gubernatura del estado de manera interina.