Autoridades federales detuvieron a Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del desaparecido Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), por su presunta participación en el desvío de recursos públicos destinados al sistema penitenciario federal.
El exfuncionario es señalado de haber intervenido en el manejo irregular de casi 3 mil millones de pesos que debían utilizarse para la operación y mantenimiento de cárceles federales. Su nombre figura entre los 61 exservidores públicos investigados en un caso que también involucra al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La detención fue registrada el jueves en el Registro Nacional de Detenciones, aunque hasta ahora no se han dado a conocer detalles sobre el lugar donde fue capturado ni el sitio al que fue trasladado. De acuerdo con la ficha oficial, Pérez Rodríguez vestía ropa casual al momento de su arresto y no presentaba tatuajes visibles.
Según la Fiscalía General de la República, los recursos desviados estimados en 2 mil 950 millones de pesos, habrían sido canalizados a través de empresas factureras vinculadas a Víctor Manuel Álvarez Puga, empresario detenido en Miami y señalado como presunto operador de una red financiera ilegal. Álvarez Puga es esposo de la conductora Inés Gómez Mont, quien también ha sido relacionada con el caso.
Tras su captura, un juez de control impuso a Pérez Rodríguez la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, su equipo legal solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que será el próximo miércoles cuando se defina si el exfuncionario es vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El caso forma parte de una de las investigaciones más amplias sobre presuntos actos de corrupción en el sistema de seguridad pública federal durante administraciones pasadas.