El extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por su posible implicación en el caso de corrupción del organismo, que incluye un desfalco de al menos nueve mil millones de pesos.
El exfuncionario fue detenido en Miami, Estados Unidos, y trasladado a México para ser investigado por su probable participación en el desfalco, y de acuerdo con la FGR, Gavira se encuentra en sus instalaciones, donde se le practican diversas diligencias.
El exfuncionario, quien estaba prófugo de la justicia, está señalado por las autoridades por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por otorgar contratos y autorizar compras en el organismo.
Te puede interesar: Segalmex se deslinda de droga incautada en Hong Kong
Desde abril de 2022, la Fiscalía ya había advertido que existía una carpeta de investigación por el uso indebido de recursos públicos en Segalmex, que derivó en la vinculación a proceso de René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas del organismo.
El exfuncionario habría autorizado, entre el 14 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2020, la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos con recursos públicos asignados a Segalmex.
Una investigación realizada por El País, reveló que Segalmex firmó cinco convenios por un total de 73.4 millones de pesos para recibir carne deshebrada y cubicada de res, pollo y cerdo, pero solo recibió una parte.
Durante la administración de Gavira Segreste, el organismo habría omitido reclamar la mercancía faltante, que ascendía a 13.1 millones de pesos.