Detienen a extitular del Poder Judicial de Guerrero por caso Ayotzinapa
evangelio | 14 mayo, 2025

Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, fue detenida en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales.

Se le acusa del delito de desaparición forzada, vinculado a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La detención tuvo lugar alrededor de las 9:00 en la colonia Ruffo Figueroa de Chilpancingo, y fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Te puede interesar: Familiares de Ayotzinapa ven pocos avances tras reunión con la Covaj

La acusación contra Galeana Marín se basa en la presunta orden que habría dado para la destrucción de videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

El comité de madres y padres de los 43 normalistas había solicitado en reiteradas ocasiones el acceso a estos videos, que se cree podrían contener información relevante sobre el paradero de sus hijos.

Previamente, se había argumentado que las imágenes contenidas en los videos eran de baja calidad debido a supuestos problemas técnicos.

Según el Gabinete de Seguridad, la detención se logró tras labores de investigación que permitieron ubicar el domicilio de la exfuncionaria, quien contaba con una orden de aprehensión por desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.

Tras su detención, Galeana Marín fue trasladada a un centro de salud debido a un cuadro de hipertensión.

Comparte