La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención y vinculación a proceso de siete presuntos integrantes de una organización delictiva conocida como Los Panchitos, que se separó del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y opera en la región de Pátzcuaro, Michoacán.
Los detenidos, entre los que se encuentra Francisco Manuel Flores, alias “El Panchito”, líder del grupo, fueron identificados por el Poder Judicial de la Federación.
También fueron vinculados Leonel Cruz Yáñez, Isaí Piñón, Leonardo Casanova, Eduardo Malagón, Eduardo Espinoza, conocido como “El Zetilla”, y Antonio Araujo Monroy.
Te puede interesar: Detienen a 98 personas en Chiapas por hacerse pasar por policías
La vinculación a proceso fue autorizada por un Juez de Control en Michoacán, debido a su posible responsabilidad en delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los cargos incluyen la portación y posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, con la agravante de pertenecer a un grupo armado.
La detención ocurrió en la carretera Pátzcuaro-Cuanajo, donde los elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía de Michoacán encontraron a los sospechosos en posesión de 23 kilos de marihuana, siete armas de fuego largas, 15 cargadores, 386 cartuchos útiles, cuatro chalecos tácticos y varios teléfonos celulares.
Los siete detenidos permanecerán en el Centro Federal de Readaptación Social número 17 “CPS Michoacán”, ubicado en Buenavista Tomatlán, mientras se desarrollan los procedimientos judiciales correspondientes.