Autoridades federales informaron la captura de José Luis Sánchez Valencia, alias “Chalamán”, en Colima. El detenido es identificado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y familiar de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
La detención se realizó este lunes en una zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
La operación fue posible gracias a labores de inteligencia y al intercambio de información que permitieron localizar al presunto delincuente en la avenida Benito Juárez. Una vez confirmada su identidad, se ejecutó una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La coordinación de estas instituciones fue clave para el arresto del integrante del CJNG.
La SSPC informó que, desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024, se han registrado más de 29.000 detenciones por delitos de alto impacto. La cifra se da en un contexto de violencia heredado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual cerró con un récord de más de 196 mil asesinatos en su sexenio.