Autoridades mexicanas confirmaron este lunes la detención de Francisco Javier Roman-Bardales, conocido como “El Veterano”, uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI.
El arresto del líder de la Mara Salvatrucha fue el resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Gabinete de Seguridad federal de México, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Roman-Bardales, quien operaba principalmente en Estados Unidos, México y El Salvador, está vinculado a una serie de crímenes violentos, entre los que se incluyen actos de terrorismo, narcotráfico y extorsión.
El FBI lo identifica como uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha, una de las organizaciones criminales más temidas en la región.
Te puede interesar: García Harfuch se reúne con el FBI en EUA
Se le acusa de ordenar ataques contra la población y miembros de bandas rivales, así como de liderar operaciones ilícitas que han afectado a varios países.
El detenido enfrenta múltiples cargos, entre los que destacan conspiración para prestar apoyo material a terroristas, narcoterrorismo, crimen organizado y tráfico ilegal de personas.
Estas actividades han dejado una huella de violencia y sufrimiento en las comunidades de los tres países donde operaba, consolidando su reputación como uno de los criminales más peligrosos y buscados en América.
El FBI había ofrecido una recompensa de hasta 250 mil dólares por cualquier información que condujera a la captura de “El Veterano”.