El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, conocido por su papel central en los “Videoescándalos” que marcaron el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su periodo al frente del entonces Distrito Federal, fue arrestado en Panamá el 7 de junio.
La detención de Ahumada fue reportada por el periodista Ciro Gómez Leyva por medio de su programa en Radio Fórmula, señalando que el empresario de 60 años fue retenido por agentes de migración panameños.
Informes iniciales sugieren que la captura de Ahumada se produjo en respuesta a una ficha de localización emitida por la Interpol a petición del gobierno mexicano, dando a las autoridades mexicanas un plazo de 24 horas para solicitar más información.
Te puede interesar: Detienen a candidata a diputada suplente por el PAN, PRI y PRD
En el caso de que México no presente una solicitud de extradición o si no se justifica jurídicamente, se espera que el empresario sea puesto en libertad de inmediato.
El 6 de junio se informó que la jueza federal María del Carmen Sánchez Cisneros otorgó una suspensión provisional a la orden de aprehensión emitida en octubre de 2019 en contra de Ahumada.
Sin embargo, para que dicha medida cautelar tenga efecto, se requiere que el empresario realice el pago de una garantía de 79 mil 500 pesos.