Hugo Buentello Carbonell, exdirector de Operaciones de Liconsa, fue detenido el pasado 11 de abril tras su implicación en el caso de corrupción de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), considerado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el único escándalo de este tipo durante su administración.
La detención se llevó a cabo cuando el exfuncionario salía de la embajada de Estados Unidos en México, según reveló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Buentello Carbonell, quien también ocupó el cargo de subdirector de Producción en Liconsa, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada.

Te puede interesar: Detectan más irregularidades en Segalmex por 700 mdp
Las pesquisas apuntan a contratos fraudulentos por miles de litros de leche que nunca fueron entregados, lo cual generó un daño patrimonial significativo al erario público.
Durante los primeros dos años de operación de Segalmex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 15 mil 300 millones de pesos.
MCCI expuso que en 2021 se documentó el otorgamiento de 797 millones de pesos a una red de empresas fachada que incumplieron con entregas de productos como pesticidas, costales y lonas, lo cual agravó el escándalo.
En 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre 22 irregularidades bajo investigación y 15 carpetas abiertas en la FGR relacionadas con la gestión de Segalmex.
Los desvíos registrados ascienden a más de 15 mil millones de pesos, lo que convierte este caso en uno de los mayores fraudes documentados en un organismo descentralizado del sector alimentario en México.