El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reveló que buscará la candidatura para competir por la capital michoacana en el proceso electoral de 2024, pese a que, derivado de los financiamientos que él mismo ha solicitado, la ciudad se encuentra sumergida en una fuerte deuda.
De acuerdo con la prestigiosa calificadora Fitch Ratings, la ciudad de Morelia registra una deuda bancaria al 30 de junio de 2023 de 170 millones de pesos, correspondiente a dos créditos.
Uno de dichos financiamientos está contratado con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) bajo el esquema financiero Banobras FAIS, por 69.9 millones de pesos, con vencimiento en agosto de 2024 y saldo insoluto de 50 millones de pesos.
Te puede interesar: En Morelia, 40 % de los homicidios perpetrados de Michoacán
El segundo es un crédito de corto plazo vigente contratado en marzo 2023 con Banca Afirme, Institución de Banca Múltiple, Afirme Grupo Financiero por 180 millones de pesos, con vencimiento en marzo de 2024.
Ambos créditos fueron contratados a una tasa fija, y aunque el perfil de deuda de Morelia no presenta vencimientos tipo bullet, tiene concentraciones de amortizaciones, específicamente del crédito de corto plazo durante 2023 y 2024 por 150 millones y 30 millones.
Los resultados del presente análisis se obtuvieron con una revisión realizada al presupuesto de ingresos y egresos de 2023, estados financieros trimestrales públicos, información de los sistemas de pensiones, estadísticas comparativas y datos socioeconómicos municipales.