En menos de 24 horas, los incendios forestales provocaron pérdidas de más de 250 hectáreas de superficie arbolada en el cerro del Águila.
A pesar de los esfuerzos de brigadas, helicópteros y voluntarios, la intensidad del fuego sigue diezmando al ecosistema ubicado en la zona sur de Morelia.
Los únicos predios que no han sido siniestrados en el cerro del Águila son las huertas de aguacate.
🚁 Con helibalde, ayudamos en Morelia para sofocar incendio en el Cerro del Águila. Al momento, se han realizado 17 descargas de agua para para prevenir la propagación del fuego a las partes altas y proteger asentamientos cercanos. pic.twitter.com/rqQJJczeVY
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) March 26, 2024
Las huertas del “oro verde” gozan de cabal salud, mientras que a pocos metros de distancia, los pinos y encinos del Area Natural Protegida caen devastados por el fuego.
Al rescate del Cerro del Águila
Se sumaron brigadas de Morelia, Lagunillas, Tzitzio, Madero y voluntarios que reaccionaron ante las inmensas columnas de humo que emanan del cerro más alto de la región.
Te puede interesar: Más de 90 incendios forestales activos en 18 estados de México
En total, son cinco brigadas con 60 combatientes y otros 20 voluntarios que se sumaron a las faenas.
Asimismo, el Ejército Mexicano se sumó a las faenas a través del despliegue del Plan DN-III por tratarse de una contingencia ambiental.
A decir de los brigadistas, el daño es casi irreversible en medio de la crisis hídrica que atraviesa Michoacán y el centro occidente de México para este 2024.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sido tajante en torno a la situación; “si perdemos el Cerro del Águila nos vamos a quedar sin agua en Morelia”, por tratarse de una de las zonas de recarga de acuíferos más importante de la región.
Para la tarde del martes, el incendio en el cerro del Águila sigue activo, se prevé que en próximos días se pueda controlar y entrar en fase de liquidación hasta el fin de semana.