Una estatua en honor a Proteo, perrito que murió el pasado 10 de febrero durante las labores de rescate tras los sismos en Turquía, fue develada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La estatua, de tres metros de alto, fue trabajo del escultor Víctor Gutiérrez. Además, cuenta con una placa donde se lee “Proteo, cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate en el país de Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”.
El monumento de bronce se encuentra en el Campo Marte de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Promueven conservación del Xoloitzcuintle, perro de raza mexicana
A través de sus redes sociales, la Sedena detalló que con ese monumento, Proteo se “recordará por siempre”.
El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jorge González, dirigió unas palabras para recordar el honorable trabajo del can luego de que los terremotos de 7.8 grados azotaran a Turquía.
México decidió enviar a un equipo para apoyar las labores de búsqueda y rescate. Entre los binomios caninos que asistieron se encontraba Proteo, quien falleció a causa de las inclemencias del clima.
Develan en Campo Marte la figura de cobre de #Proteo, perro rescatista de la Sedena que murió en Turquía tras realizar labores de búsqueda. pic.twitter.com/WRL1RY6aLj
— Monica Garza (@monicagarzag) September 21, 2023