La Secretaría de Gobernación de México reportó que, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril del 2023, en el país se localizaron dos mil 863 fosas clandestinas, de ellas poco menos del 10 % se encontraron en Michoacán, con un total de 308 cuerpos, de los cuales 132 permanecen sin ser identificados.
La búsqueda y recolección de cadáveres en fosas clandestinas es una tarea que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que echa mano de las fiscalías locales para acelerar los procesos de reconocimiento de los cuerpos.
Sin embargo, los reportes federales indican que más de 130 osamentas óseas permanecen sin ser identificadas por sus familiares, sin que se especifique el fin de las mismas. En la mayoría de los casos, los cuerpos o partes de ellos van a parar a una fosa común a disposición del Gobierno Federal.
Te puede interesar: Buscarán en fosa clandestina a comuneros desaparecidos en Aquila
Fosas en todas las regiones de Michoacán
Si bien, no en todos los 113 municipios se reportó la presencia de fosas clandestinas halladas en lo que va del sexenio federal, sí se identificaron en todas las regiones del estado con mayor incidencia en el occidente de la localidad.
En las ciudades de Uruapan (31 fosas), Villamar (22), Puruándiro (22), Morelia (15) y Zamora (14) fue donde se han encontrado mayor número de fosas clandestinas.
Hacia el oriente, resaltan los municipio de Epitacio Huerta y Zitácuaro; en el centro Pátzcuaro y Ario de Rosales; y para la zona costa Aquila, Lázaro Cárdenas y Coalcomán.