El 31 de marzo, México se viste de fiesta para celebrar uno de sus manjares más emblemáticos: el taco, un platillo amado por millones de mexicanos en todo el país.
De acuerdo con datos de Statista, los mexicanos consumen alrededor de 22.3 millones de toneladas de tacos al año, y cinco de cada 10 personas disfrutan de ese delicioso manjar al menos una vez a la semana.
Los tacos más populares entre los comensales son los de pastor, bistec, asada, carnitas y barbacoa, y los fines de semana son los días de mayor consumo, según revela DiDi Food, con los domingos, especialmente entre las 21:00 y 22:00, como los momentos de mayor venta en su plataforma.
Te puede interesar: La historia de la pizza: Cuatro curiosidades sobre su origen
El Directorio de Estadísticas de Unidades Económicas (Denue) registra la presencia de 46 mil 890 negocios dedicados a la venta de tacos en México. El 90 % de esos negocios son micro y pequeñas empresas, generando más de 80 mil empleos directos en el país.
El Estado de México lidera el ranking de entidades con más negocios de taco, seguido de Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México.
Dichos negocios han encontrado en las plataformas digitales una oportunidad para llegar a más consumidores. DiDi Food, por ejemplo, cuenta con 17 mil 500 taquerías registradas en su red.
En el ámbito del delivery, ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y Puebla destacan por la cantidad de taquerías presentes. Cada una con sus preferencias: el campechano en Monterrey, la barbacoa en Guadalajara, el pastor en la Ciudad de México, la asada en Tijuana y los campechanos en Puebla.