Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera, con el único fin de dar a conocer las dificultades que sufren las personas zurdas, ya que han sido históricamente marginadas.
Es por eso que hoy te presentamos diez datos que seguro no conocías sobre los zurdos y que probablemente te ayudarán a entenderlos mejor.
Son minoría
Se estima que solo el 13% de la población mundial es zurda. Se cree que no hay mayor registro porque muchas personas son obligadas a volverse diestras.
Puede ser hereditario
Aún no se conoce una razón definitiva y única por la que las personas sean zurdas, se piensa que los genes tienen mucho que ver y es muy probable que si los padres son zurdos, los hijos también.
Perseguidos en la inquisición
La inquisición persiguió, condenó y quemó vivos a los zurdos por considerarlos “servidores de Satán”.
Viven más dificultades a diario
Los zurdos se encuentran con problemas en su día a día con el uso de objetos, como pueden ser las tijeras, los abrelatas y las butacas en las escuelas.
Te puede interesar: Descubre “infidelidad” de su novio gracias a Inteligencia Artificial
Hay más hombres zurdos que mujeres zurdas
Se estima que en el mundo hay un 13% de hombres zurdos, mientras que de mujeres sólo el 9%
Ya existe la primer tienda especializada para zurdos
El primer negocio especializado en productos para personas zurdas se llama Anything Left-Handed y se encuentra en Londres.
Tienen ventaja en algunos deportes
En deportes como el tenis o el boxeo, los deportistas zurdos tienen mayor ventaja al ser impredecibles para sus oponentes. Rafa Nadal y Manny Pacquiao son ejemplos de ello.
Es un mito que los zurdos se enfermen más
En la antigüedad se creía que los zurdos se enfermaban más, pero fue en 1994 cuando el experto en historia de la psicología, Philip Bryden, lo desmintió con una investigación en la que participaron más de 20 mil pacientes.
Hay animales zurdos
Una investigadora de la Universidad de Chicago descubrió que los chimpancés en estado salvaje son, en su mayoría, zurdos.
Existe la fobia a los zurdos
Se le conoce como sinistrofobia y se define como un miedo anormal, injustificado y persistente a las personas zurdas, a las cosas ubicadas a la izquierda o simplemente coger las cosas con la mano izquierda.