A partir del 26 de septiembre, un total de diez equipos michoacanos estarán compitiendo en la Tercera División Profesional (TDP) dentro de su temporada 2025-2026.
Tras una larga pausa en la división, se ha anunciado el regreso de la liga, donde los conjuntos purépechas estarán ubicados en el Grupo 11 de los 17 que contempla la estructura.
Para este año, se presentan dos modificaciones relevantes, ya que la franquicia del Atlético Valladolid se transformó en Guerreros Zacapu, equipo que hará su debut en la TDP bajo el mando de Mario “Mudo” Juárez.
Asimismo, el club Deportivo de Futbol Zitácuaro ha cedido su franquicia al Deportivo Lázaro Cárdenas, por lo que la Costa Michoacana volverá a tener futbol profesional luego de que Cocodrilos FC se extinguiera.
El resto de los equipos que estarán participando en la temporada son el Atlético Morelia UMSNH, Bucaneros de Ciudad Hidalgo, Deportivo Sahuayo, Zamora FC, Furia Azul de Pátzcuaro, H2O Purépechas de Morelia, Halcones de Uruapan y La Piedad Imperial.