Diez películas de culto del cine mexicano
evangelio | 15 agosto, 2023

Este 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, efeméride creada en 2017 por el Senado de la República con el fin de difundir la diversidad del cine y mostrar el trabajo audiovisual de las producciones mexicanas.

Para celebrarlo, te compartimos una recopilación de diez películas mexicanas de culto que no debes dejar de ver.

Macario (1960)

Dirigida por Roberto Gavaldón, la película está basada en la novela del mismo nombre de B. Traven y protagonizada por Ignacio López Tarso. Su importancia destaca en que fue la primera película mexicana nominada al Oscar.

 

Rojo Amanecer (1989)

Jorge Fons fue el director de esta cinta que relata la historia de la matanza estudiantil de Tlatelolco el dos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. La cinta no es solo conmovedora, también es considerada un logró ante la censura de la época en que se estrenó.

 

Los Olvidados (1950)

Escrita y dirigida por Luis Buñuel, quien ganó el premio a mejor director en Cannes por este filme, ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

 

Los Caifanes (1967)

Dirigida por Juan Ibañez, esta película nos muestra un retrato de la vida nocturna de la Ciudad de México en la década de los sesenta, así como una mezcla de los modismos del lenguaje popular mexicano con literatura de Carlos Fuentes, Santa Teresa y Octavio Paz.

 

La banda de los Panchitos (1987)

Esta película también funge como documental y narra la historia de una banda que aterrorizó la Ciudad de México en la década de los ochenta.

 

Te puede interesar: Recomendaciones para cuando asistas a un concierto

La serie de El Santo 

Todas y cada una de las películas del famoso luchador El Santo, son un legado del cine de horror mexicano. Entre las más famosas se encuentran: El Santo contra las momias y El Santo contra las mujeres vampiro, que en su época fue prohibida.

 

 

Vacaciones del terror (1989)

Considerada una de las películas de terror mexicanas más memorables, fue protagonizada por Pedro Fernández y Julio Alemán. Además de ser considerada pionera en los géneros de horror sobrenatural y posesiones de objetos inanimados.

 

Veneno para las hadas (1986)

Dirigida por Carlos Enrique Taboada, este filme de terror es interesante porque nos lleva por una historia contada por dos niñas.

 

Hasta el viento tiene miedo (1968)

Este filme, considerado un “revitalizador” del género de terror mexicano cuando se estrenó, también es dirigido por Carlos Enrique Taboada.

 

Amores Perros (2000)

Escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu, Amores Perros marcó un antes y después en el cine mexicano, y pertenece a la “Trilogía de la muerte”, junto con 21 gramos y Babel.

 

Comparte