Con miras al próximo año y más allá, los departamentos de Recursos Humanos (RH) en México se preparan para enfrentar los desafíos impulsados por la digitalización y la inteligencia artificial (IA).
Un entorno laboral en constante transformación exige que estas áreas evolucionen hacia funciones de gestión de talento más estratégicas, fundamentadas en datos y alineadas a las necesidades de los colaboradores.
De acuerdo con un informe de Worky, la digitalización en Capital Humanos se divide en tres categorías según su madurez:
Las empresas tradicionales, que operan con procesos mayormente manuales; las progresivas, que avanzan hacia una mayor digitalización sin aún integrar esos avances en su modelo de negocio; y las transformativas, que utilizan tecnología avanzada y analítica de datos para anticipar cambios en el entorno laboral.
La CEO de Worky, Maya Dadoo, advierte que muchas empresas mexicanas subestiman el desafío que enfrentarán en 2025 en esta área.
Te puede interesar: Morelia, rezagada en la digitalización de trámites
Un estudio global resalta que más del 70 % de los CEOs creen que la IA generativa alterará la competencia y las capacidades laborales.
Sin embargo, solo el 5 % de las empresas en México ha adoptado esa tecnología de manera integral, mientras que el 90 % la aplica de manera aislada y 5 % no la ha implementado en absoluto.
Dadoo enfatiza que RH no debe ser visto como un área de soporte, sino como un líder en la adopción de nuevas tecnologías.
El informe también revela que RH es un participante ausente en las discusiones estratégicas sobre IA, lo que limita su capacidad de alinearse con los objetivos empresariales.
Dadoo recomienda traducir datos en estrategias claras, fomentar una cultura organizacional inclusiva y adoptar una postura proactiva ante los cambios regulatorios.
“El 2025 no es un año para reaccionar; es un año para liderar”, concluye.