Dinamarca permitirá abortar desde los 15 años sin permiso paterno
evangelio | 4 mayo, 2024

El Gobierno de Dinamarca anunció nuevas normas en el ámbito del aborto, para permitir a las jóvenes interrumpir el embarazo sin permiso de sus padres desde los 15 años.

De este modo se amplía la edad a partir de la cual se aplica el derecho al aborto gratuito, fijado en 1973.

Las nuevas normas se adoptaron mediante una enmienda a la Ley de Sanidad y entrarán en vigor el 1 de junio de 2025.

Las autoridades decidieron reducir la edad mínima para el aborto a fin de que se ajuste a la edad de consentimiento.

“La decisión de practicarse un aborto es una situación difícil, y espero que las jóvenes puedan encontrar apoyo en sus padres. Pero si hay desacuerdo, en última instancia debe ser la propia joven la que decida si quiere ser madre. Es su cuerpo y su vida”, señaló la ministra de Digitalización e Igualdad de Género del país, Marie Bjerre.

Te puede interesar: Francia hace historia al incluir el aborto en la Constitución

Del mismo modo, las autoridades decidieron aumentar el plazo máximo del aborto permitido, que pasará de 12 semanas de embarazo a 18.

La medida fue explicada por la ausencia de contraindicaciones médicas para tal fin y por el hecho de que ahora existen mejores tecnologías abortivas que hace 50 años, cuando empezó a aplicarse el anterior límite de 12 semanas.

“Después de 50 años, es hora de que la normativa sobre el aborto se adapte a los tiempos, y reforcemos ahora el derecho de las mujeres a la autodeterminación”, declaró la ministra de Interior y Sanidad de Dinamarca, Sophie Lohde.

Además, se creará un Consejo Nacional del Aborto para tratar los casos en que haya que interrumpir el embarazo fuera del plazo permitido.

Comparte