Para la diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Michoacán, Teresita de Jesús Herrera Maldonado, garantizar el derecho al aborto seguro y gratuito no es una prioridad en el estado.
Pese a que el Gobierno de Michoacán ya emitió un decreto en el que establecen los servicios integrales para el aborto seguro en instituciones de salud pública de la entidad, la legisladora consideró que no es algo que se deba atender en lo inmediato.
Cuestionada sobre la manera en que se debe definir el Presupuesto de Egresos 2025 para atender este derecho, refirió que primero se debe garantizar la atención de lo que urge en cuanto a la población.
Te puede interesar: Michoacán publica decreto para garantizar el aborto gratuito en hospitales públicos
“El tiempo que estuve en el IMSS Bienestar yo lo viví, en ocasiones no hay ni para un suero o un paracetamol, entonces es lamentable que se pretenda garantizar y salir con este tema (aborto) cuando realmente en la práctica no se les garantiza ni lo básico para un niño que llega con una enfermedad diarreica o respiratoria”, argumentó.
Con el decreto que se publicó el pasado 7 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado, se garantiza la gratuidad para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con atención médica y servicios integrales a las mujeres que soliciten el aborto hasta la décima segunda semana completa de gestación.
Ante ello, la Secretaría de Salud de Michoacán está obligada a brindar la atención por personal calificado con tecnologías apropiadas, incluido el manejo con medicamentos o procedimientos clínicos necesarios, servicios de anticoncepción, postaborto, prevención de infecciones, entre otros.