Diputadas del PRI presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, acusándolo de amenazas, acoso, extorsión y otras formas de violencia.
En medio de alegaciones de persecución política contra la oposición, las legisladoras locales buscan que se inicie un procedimiento especial sancionador en contra del gobernador.
Lorena de la Garza, una de las diputadas denunciantes, destacó que han señalado 30 de las 38 formas de violencia contempladas en el “violentómetro”, debido a la oposición que han mostrado en el Congreso respecto a los temas en los que discrepan con el gobernador.
Te puede interesar: MC definirá candidato presidencial en enero
Acompañada por las diputadas Cecilia Robledo y Perla Villarreal, también presentaron pruebas que indican cómo las secretarías del gobierno estatal han cerrado negocios pertenecientes a sus familiares, entre otras tácticas de presión.
De acuerdo con las diputadas, es necesario aplicar el peso de la ley a un gobernador que, según sus denuncias, está dispuesto a amedrentar, extorsionar, presionar y amenazar a ellas y a sus familias.
Además, al ser cuestionadas sobre si la oposición en el Congreso otorgaría la licencia de Samuel García en caso de que busque la candidatura presidencial, acusaron al gobernador de presentar documentos falsos con el objetivo de lograr este fin.
En particular, señalaron la falsificación de documentos relacionados con su solicitud de licencia en el mes de julio, alegando que esta afirmación es incorrecta.