El diputado local independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero, anunció un programa de recompensas que ofrece entre 5 mil y 10 mil pesos a ciudadanos que denuncien ante la Fiscalía a familiares involucrados en delitos o con vínculos con la delincuencia organizada.
Durante un mensaje público, Bautista Tafolla quien fue uno de los colaboradores más cercanos del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre, llamó a las familias michoacanas a dejar de encubrir a parientes que participan en actividades ilícitas.
“No podemos seguir protegiendo a quienes roban, asaltan, venden productos ilegales, mueven autos robados o se relacionan con el crimen. Si queremos recuperar la paz, el primer paso empieza en casa”, expresó el legislador.
El también empresario explicó que la recompensa de 5 mil pesos será para quienes denuncien a un familiar responsable de delitos del fuero común, mientras que los 10 mil pesos se otorgarán cuando el señalado esté implicado en hechos considerados de mayor gravedad.
“Si denuncias directamente en la fiscalía a tu papá, hijo, primo, cuñado o sobrino, te entregarán un folio oficial. Con ese folio podrás contactarme y recibirás un apoyo económico por ese acto de valor civil”, detalló.
La propuesta recuerda el llamado que en vida realizó el propio Carlos Manzo, quien insistía en la importancia de denunciar incluso a familiares relacionados con el crimen organizado, al afirmar que “es mejor visitar a un familiar en la cárcel que en el panteón”.
En torno al asesinato del exalcalde, actualmente hay un presunto autor intelectual detenido, además de siete escoltas que esperan una audiencia el próximo viernes para que un juez determine su situación jurídica. Un implicado más permanece prófugo de la justicia.