Diputados aprueban desaparición de órganos autónomos
evangelio | 23 agosto, 2024

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avanzó en la discusión de un dictamen de “simplificación orgánica”, que propone la eliminación de siete órganos constitucionales autónomos con la justificación de reducir la duplicidad de funciones y eliminar gastos superfluos.

Entre las entidades que se eliminarían bajo la propuesta se encuentran la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La diputada morenista Lidia García, al presentar la iniciativa, argumentó que desde 1990 México ha visto un aumento de órganos autónomos, los cuales, según ella, han estado más alineados a intereses geoestratégicos de Estados Unidos que a la soberanía nacional.

Te puede interesar: Órganos autónomos de Michoacán participarán en el Plan Morelos

García subrayó que tales instituciones han acumulado un gasto superior a los 32 mil 313 millones de pesos desde su creación, con presupuestos que han tenido incrementos anuales.

En respaldo a la propuesta, la diputada Irma Juan Carlos se refirió a esos órganos como “innecesarios”, aludiendo a su origen en políticas neoliberales que, según su perspectiva, favorecieron la entrega de los recursos nacionales a intereses privados.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, advirtió que la eliminación de esas entidades representa un paso hacia la “destrucción del estado de derecho”.

Moreira cuestionó la capacidad del gobierno de Morena para garantizar bienestar en áreas fundamentales como la educación y la salud, señalando la ineficiencia en la ejecución de obras emblemáticas como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, las cuales han sido objeto de controversia por sus altos costos.

Comparte