La Cámara de Diputados aprobó hoy en lo particular la reforma que eliminará siete organismos autónomos, incluyendo el Inai, IFT, Cofece, CRE, CNH, Mejoredu y Coneval.
La reforma, que ya había sido aprobada en lo general el día anterior, incluyó una reserva que establece la creación de una agencia antimonopolios adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante la reanudación de la sesión, que se extendió por más de seis horas, se discutieron cerca de 300 reservas al dictamen.
La enmienda fue avalada con 332 votos a favor y 119 en contra, y ahora se enviará al Senado para su ratificación.
Te puede interesar: Diputados avanzan en la extinción de organismos autónomos
El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó que la nueva agencia asumirá las funciones que desempeñaban el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.
La nueva autoridad tendrá la responsabilidad de regular de manera asimétrica los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, buscando garantizar la libre competencia y evitar la concentración de frecuencias.
Además, se aceptó una reserva del Partido del Trabajo que asegura que no se otorgarán concesiones en materia de litio, alineándose con la reforma aprobada el 29 de octubre que devuelve a Pemex y la CFE su carácter de “empresas públicas del Estado”.
Ramírez Cuéllar enfatizó que la creación de la nueva entidad ayudará a combatir las prácticas monopólicas sin restar las funciones que cumplían los organismos eliminados.