Diputados aprueban prohibir venta de bebidas energéticas a menores
evangelio | 25 septiembre, 2025

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la venta de bebidas energéticas a menores de edad, debido a los riesgos que representa su consumo, en especial al combinarse con alcohol.

La iniciativa, presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, fue avalada con 20 votos a favor y contó con modificaciones impulsadas por legisladores del PRI y PAN. El dictamen será turnado a la Mesa Directiva de San Lázaro para continuar su trámite legislativo.

El documento destaca que el consumo de estas bebidas entre niños y adolescentes ha aumentado en México. Contienen altas concentraciones de cafeína, taurina, guaraná, ginseng y azúcares que, combinados, generan una intensa estimulación del sistema nervioso y cardiovascular.

Estudios nacionales e internacionales han documentado que su ingesta en menores de 18 años está asociada a ansiedad, insomnio, déficit de atención, alteraciones en la memoria, palpitaciones, hipertensión, arritmias, convulsiones e incluso riesgo de muerte súbita.

La propuesta contempla multas de hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 226 mil 280 pesos, para quienes incumplan con la restricción. Monreal llamó a los legisladores a resistir la presión de cabilderos que representan a las refresqueras.

En la misma sesión, también se aprobó una iniciativa de la diputada Amancay González Franco, de Movimiento Ciudadano, para incluir la prevención como parte del derecho a la salud.

El proyecto plantea reforzar acciones preventivas, ya que actualmente se destinan más de 107 mil millones de pesos a tratamientos y apenas 11 mil millones a prevención. El dictamen igualmente fue turnado a la Mesa Directiva.

Comparte