Diputados aprueban reforma de la administración pública
evangelio | 13 noviembre, 2024

La Cámara de Diputados aprobó hoy la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que establece la creación de las secretarías de las Mujeres y de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Además, se constituirá la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), y se modificará el nombre de la Secretaría de la Función Pública a Anticorrupción y Buen Gobierno.

El proceso legislativo se desarrolló en un contexto de debate dividido en bloques temáticos, donde algunas de las propuestas recibieron apoyo de la oposición.

En el primer bloque se aprobaron modificaciones a cuatro artículos constitucionales vinculados a las secretarías de Seguridad, Medio Ambiente, Agricultura y Ciencias, con 388 votos a favor y 53 en contra.

El segundo bloque, que revisó el artículo 42 bis de la Constitución, referente a la creación de la Secretaría de las Mujeres, obtuvo una amplia aprobación con 431 votos a favor.

oposición

Te puede interesar: Michoacán, primera estado en promulgar la reforma judicial

Sin embargo, el tercer bloque, relacionado con la creación de la ATDT, generó la mayor controversia entre los legisladores. A pesar de las preocupaciones de la oposición sobre un posible mal uso de datos personales y la posibilidad de espionaje, se aprobó con 321 votos a favor y 108 en contra.

El debate completo, que se extendió por más de cuatro horas y media, permitió la participación de 24 oradores que expresaron tanto apoyo como rechazo a las reformas.

La presidenta Sheinbaum propuso dichas modificaciones con el objetivo de aumentar la transparencia y efectividad en las secretarías, así como eliminar la duplicidad de funciones.

Los grupos mayoritarios destacaron la importancia de la nueva Secretaría de las Mujeres para combatir la violencia de género en el país y de la ATDT para facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios digitales.

En ese contexto, la diputada morenista Rosario Orozco subrayó que estas reformas buscan “reforzar las instituciones” y combatir la corrupción.

La oposición, aunque crítica en algunos aspectos, reconoció la importancia de la Secretaría de las Mujeres como un paso fundamental para abordar las desigualdades que enfrentan las mujeres en México, como lo señaló la diputada Xitlalic Ceja del PRI.

Comparte