La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo segundo constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, en la que se les reconoce como sujetos de derecho público, lo que les permitirá recibir y ejecutar recursos presupuestales, además de ser consultados en caso de proyectos que puedan afectar su territorio y modo de vida.
La reforma fue aprobada en lo particular por 483 votos a favor.
Desde los posicionamientos de todos los partidos, se exaltó que uno de los aspectos más importantes de la reforma es reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, y no solo como sujetos de interés público.
Te puede interesar: Arengan a pueblos indígenas en Michoacán
De esta manera, las comunidades podrán recibir presupuesto público, ejercerlo y cumplir con las obligaciones correlativas.
Otro aspecto relevante de la reforma es que contempla instituir el derecho de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para proteger los derechos, bienes y valores de las comunidades originarias.
De igual forma, celebraron que con la modificación constitucional se le debe brindar asistencia jurisdiccional idónea a las personas indígenas que lo requieran, a través de intérpretes, traductores, defensores y peritos especializados.