Este miércoles, la Cámara de Diputados dio un paso importante en el proceso de extinción de siete organismos autónomos, al otorgar el trámite de declaratoria de publicidad al dictamen correspondiente.
Se prevé que la discusión y votación de la propuesta se realice entre el martes y miércoles de la próxima semana.
El proyecto, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la anterior legislatura, contempla la desaparición de instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, se planea eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Te puede interesar: Desaparición de organismos autónomos, retroceso a la transparencia: SEA
El dictamen se basa en una iniciativa propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que argumenta la necesidad de llevar a cabo una reorganización administrativa del Estado mexicano.
Busca alinear la estructura gubernamental con principios de racionalidad, austeridad, eficiencia y eficacia, ante el señalamiento de que, desde su creación hasta 2024, esos organismos han recibido más de 32 mil millones de pesos, con incrementos anuales en sus presupuestos.
Las funciones que actualmente desempeñan esos organismos serían transferidas a diversas dependencias de la administración pública federal, con el objetivo de evitar duplicidades.
Por ejemplo, la responsabilidad del INAI en materia de acceso a la información y protección de datos personales pasaría a la Secretaría de la Función Pública, así como a órganos de control del Poder Legislativo y Judicial, y al Instituto Nacional Electoral (INE) en lo que respecta a los partidos políticos.
Asimismo, las facultades de la Cofece serían gestionadas por la Secretaría de Economía, las del IFT recaerían en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y las del Coneval en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por otro lado, la Secretaría de Energía asumiría las funciones de la CRE y la CNH, mientras que la Secretaría de Educación se encargaría de las atribuciones de Mejoredu.