En un intento por reconocer la importancia cultural y económica del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, la Cámara de Diputados está impulsando una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que buscará designar la fecha como descanso obligatorio para los trabajadores del sector privado.
El coordinador parlamentario del PRI y promotor de la iniciativa, Rubén Moreira, argumenta que el reconocimiento de ese día podría traducirse en beneficios económicos, dado que la festividad atrae una considerable derrama económica.
Te puede interesar: Declaran nuevo día de descanso obligatorio en México
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), en 2022 la visita a la Basílica de Guadalupe generó cerca de 225 millones de pesos en la capital, mientras que la Concanaco-servytur estima que la celebración tiene un impacto positivo que supera los 15 mil millones de pesos a nivel nacional.
La venta de artículos religiosos, junto a la actividad de los sectores de alimentos, hotelería y transporte, se beneficia notablemente en esa fecha.
Moreira destaca que, a pesar de que algunos empleadores ya ofrecen el 12 de diciembre como descanso, aún no está formalmente reconocido en la LFT, que actualmente estipula solo nueve días de descanso obligatorio.
La iniciativa es impulsada en parte por la prevalencia de otras celebraciones religiosas reconocidas por la legislación, como la Navidad y los días de Semana Santa, y se espera que promueva un equilibrio entre la dinámica laboral y las tradiciones culturales del país.