En San Lázaro, se convocó a una reunión urgente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Elección para analizar los riesgos que enfrentan los comicios debido a los asesinatos y amenazas contra candidatos en varios estados.
Morena y la oposición han solicitado al INE que en aquellos municipios donde sólo hay una candidatura se cancele el proceso, ya que es evidente que se ha generado miedo e intimidación hacia los aspirantes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, del PAN, informó que los líderes parlamentarios han pedido al INE el “Atlas de Riesgo Electoral” para poder hablar con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y exponer sus preocupaciones.
Te puede interesar: Asesinan a candidata de Morena en su primer día de campaña
Se convocará a los gobernadores de entidades con altos niveles de inseguridad para coordinar un esquema de prevención junto con la SSPC, la Guardia Nacional y los gobiernos estatales.
En la reunión, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, propuso la anulación de elecciones en aquellos lugares donde se evidencie intimidación hacia los candidatos deseados por el pueblo.
En la misma línea, el coordinador de los legisladores del PRI, Rubén Moreira, expresó la necesidad de hablar con el INE para analizar los municipios con una sola candidatura y evaluar la anulación de la elección, así como analizar los lugares donde nadie se registre como candidato.
Ante las amenazas y asesinatos de candidatos, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Javier Huacus, denunció un caso en el que una candidata y diputada federal fue citada por un jefe de plaza y se le impidió hacer campaña si no asistía.