En una sesión exprés de solo dos horas, la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de desafuero contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado por la Fiscalía de Morelos de presunto intento de violación a su media hermana.
La decisión, aprobada con 291 votos a favor, 124 en contra y 12 abstenciones, fue duramente criticada por la oposición, quienes denunciaron un proceso viciado y un blindaje político a Blanco.
El presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, permitió la participación de Blanco en la tribuna para defenderse, generando señalamientos de conflicto de interés.
Te puede interesar: San Lázaro debatirá solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco
El gobernador, sin excusarse, votó a favor del dictamen que frena la investigación en su contra.
“Todo esto que se me está haciendo es injustificado”, declaró Blanco, quien se dijo dispuesto a declarar ante la fiscalía.
El dictamen de la Sección Instructora argumentó que la carpeta de investigación de la fiscalía de Morelos carecía de sustento técnico y profesional, y no se apegaba al protocolo para la investigación de delitos sexuales con perspectiva de género.
Hugo Eric Flores, presidente de la sección, negó motivaciones políticas en la decisión.
La votación generó divisiones internas, incluso en Morena, con 24 legisladores votando en contra y 12 absteniéndose.
La diputada del PT, Lilia Aguilar, criticó la falta de apego a las normas y acusó pactos oscuros entre el PRI y Morena para desechar las solicitudes de desafuero tanto de Blanco como del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
La sesión concluyó abruptamente tras la votación, en medio de tensiones y acusaciones.