El Gobierno de Michoacán dio a conocer que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) impidió que el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, ingresara a la planta potabilizadora de Santa María para realizar una inspección.
Arias Reyes detalló que la CEAC solicitó revisar la operación de la planta luego de la inundación que se registró en el Zoológico de Morelia, y que cobró la vida de una ejemplar de jaguar, enfermó a siete animales y afectó decenas más.
Es preocupante que el director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, haya negado el acceso a la planta potabilizadora, a pesar de que su funcionamiento esté normal, según indicó el titular de la CEAC. El lunes 15 de abril, el director del organismo notificó que no podía permitir la visita para verificar el proceso de tratamiento.
Te puede interesar: Jaguar melánico y guanacos, enfermos tras desborde de agua contaminada de OOAPAS
Arias Reyes explicó que la notificación por escrito indicaba que “de momento no es posible acceder a su requerimiento de documentación e información, así como el acceso a dicha planta”, argumentando que estaban atendiendo otras visitas de dependencias ambientales federales y estatales.
El coordinador general de la Comisión Estatal Aguas y Cuencas expresó su sorpresa ante la negativa de Oswaldo Rodríguez Gutiérrez de permitir la inspección en una situación donde la operación regular de la planta de Santa María está en duda.
Además, señaló que es evidente que el OOAPAS está ocultando algo, ya que no hay una justificación razonable para negar la inspección en la planta.