Los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ocuparán cargos como senadores por la vía plurinominal, con sueldos de cerca de 120 mil pesos y fuero.
Previo a las campañas, los líderes de la alianza PAN-PRI-PRD blindaron su futuro personal, atribuyéndose los primeros lugares de las listas de senaduría plurinominal de sus partidos, lo que parecía una garantía de mantener su control en sus respectivos partidos.
Esta estrategia no le resultó a Jesús Zambrano Cortés, el líder nacional del PRD, una agrupación que recibió menos del 2 % de votos, por lo que no tendrá ni un senador en la próxima legislatura.
Desde las elecciones del 2021 se produjeron profundas fisuras en los partidos del bloque opositor, marcadas por la salida de cuadros del PAN y del PRI, con sendas denuncias a las dirigencias nacionales de los partidos.
Te puede interesar: “Alito” cede ante Máynez: su cabeza por declinación
Morena y su aliado del PVEM absorbieron a los elementos disidentes, incluyendo cinco gobernadores.
Además de guardarse los mejores lugares en las listas de plurinominales, Cortés y Moreno colocaron a los integrantes de sus respectivos círculos para conformar sus bancadas en las cámaras: junto al líder nacional del PRI estará Carolina Viggiano Austria, la esposa de Rubén Moreira Valdés, así como su incondicional Pablo Guillermo Angulo Briceño.
Por parte del PAN, participarán la diputada por Guanajuato Karen González Márquez, así como el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés o la exsenadora panista Lilly Téllez García.