Discrepan Cecufid y Asociación de Béisbol por selectivo rumbo a Juegos Nacionales Conade
evangelio | 21 febrero, 2024

El presidente de la Asociación de Beisbolistas Michoacanos, Enrique De Alzua Soberanes, acusó a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) de ignorarlos y relegarlos del proceso de Juegos Nacionales Conade.

Pese a ser una organización avalada por la dependencia deportiva, refirió que no se les tomó en cuenta para el selectivo estatal, mismo que se realizó el fin de semana pasado en el municipio de Sahuayo con la participación de 50 jugadores de las categorías 13-14 y 15-16 años.

“Cecufid lo que está haciendo es organizarse por su cuenta con particulares para definir a los equipos, entonces ya nosotros no nos estamos involucrando en ese proceso, prácticamente nos están ignorando”, expresó el dirigente que este año concluye su periodo al frente de la asociación.

Asimismo, aseguró que desde el año pasado se ha marcado esta tendencia, ya que refirió que en 2023 tampoco participaron en el selectivo estatal, puesto que argumentó que Cecufid prefirió trabajar con autoridades de Sahuayo.

Enrique De Alzua compartió que como asociación decidieron presentar una queja ante la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe); sin embargo, la respuesta fue que legalmente la dependencia deportiva está en su derecho de no tomarlos en cuenta para los selectivos.

“Yo llevo doce años trabajando en el béisbol, promoviendo jugadores y haciendo un trabajo en todo el estado, pero qué fácil es que ahora llegue una persona nueva al gobierno y te ignoren, te pasen encima”, aseveró.

Te puede interesar: El béisbol en Morelia está “frito”, reconoce presidente de asociación

Actualmente en la Asociación de Beisbolistas Michoacanos se tienen activos a siete delegados en el mismo número de regiones, pero De Alzua lamentó que el trabajo que hacen no es valioso para Cecufid.

No muestran interés

En contraparte, el coordinador de Juegos Nacionales Conade en Michoacán, Rodrigo Magallán Jacobo, expuso que el año pasado se invitó a la asociación a formar parte del proceso, pero decidieron no asistir.

“Nosotros los invitamos, incluso había un autobús gratuito que puso Cecufid para que viajaran los atletas, pero el presidente no quiso asistir bajo el argumento de que él ya tenía su proceso y su selección, el cual no iba a la par con lo que se estipula a nivel nacional”, aclaró.

Aunado a eso, precisó que la convocatoria de Conade no obliga a los institutos del deporte a estar asociados o afiliados a alguna asociación o federación deportiva para llevar a cabo el selectivo, en este caso de béisbol.

Para el proceso selectivo de este año, abundó que de nueva cuenta Sahuayo levantó la mano para organizarlo, pero en el caso de la Asociación de Beisbolistas Michoacanos, afirmó que no mostraron interés en acercarse ni involucrarse.

“Lo que queremos nosotros es que se haga la selección con el mayor número de atletas de toda la entidad y no sólo con los beisbolistas que forman parte de la asociación que estaba convocando a cierto número de deportistas”, señaló.

Tras el selectivo realizado, añadió que quedaron definidos los dos equipos en categoría infantil y mayor, quienes ahora buscarán su boleto a Juegos Nacionales Conade en el Macro-Regional que se disputará con la participación de diez estados y tres institutos.

Comparte