El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán López, extraditado anoche, fue recibido con un mensaje claro: “Bienvenido a Estados Unidos y disfruta la reunión familiar con tu padre”.
El mensaje completo está acompañado con la primera imagen del criminal ataviado con el uniforme de preso, dándole la bienvenida a Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue recapturado en enero de 2023, tras un operativo en Culiacán, Sinaloa.
En octubre de 2019 había sido capturado e inmediatamente liberado, luego de que hubiera amenazas de ataques contra la población civil de parte del Cártel del Sinaloa, grupo criminal que lideraba el apodado “El Ratón”.
Te puede interesar: Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos
La imagen de Guzmán López fue publicada por Derek S. Maltz, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), una de las agencias que participó en el operativo para extraditar al criminal a Chicago.
Joaquín “El Chapo” Guzmán está condenado a cadena perpetua encontrársele culpable de 10 cargos por 26 violaciones a la Ley de Drogas, así como de una conspiración de homicidio.
Por ello, está preso en el ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura de Estados Unidos y del mundo, de la cual nadie ha podido escapar nunca.
Autoridades mexicanas no se han pronunciado por la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, aunque fue confirmada por el fiscal general de ese país, Merrick B. Garland.
“Como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, comentó en un comunicado.