Teniendo como temática principal las disidencias y los derechos humanos, del 7 al 17 de noviembre se realizará en la capital michoacana la octava edición del Festival Arte para Todxs.
En rueda de prensa, la presidenta de la asociación civil y gestoría cultural Contenedor de Arte, Verónica Loaiza, explicó que este año han decidido crear un espacio de expresión para las voces disidentes, en defensa de los derechos humanos, a través de diversas manifestaciones artísticas.
Como desde su creación en 2016, el festival está enfocado principalmente en ser realizado por y para mujeres, y en esta ocasión, contarán con un total de 25 actividades gratuitas, las cuales se dividen en 8 talleres, 10 presentaciones, conferencias, una mesa de diálogo y una convocatoria literaria.
Dentro del programa, se tendrán dinámicas dirigidas para infancias, mujeres y público en general, mismas que se sostendrán con la participación de 38 artistas, de las cuales 27 son mujeres y 11 hombres (la mayoría disidentes sexuales).
Verónica Loaiza aclaró que en esta edición sufrieron un recorte presupuestal, de tal manera que se vieron obligados a reducir el número de actividades, ya que anteriormente llegaban a tener hasta 42 acciones.
No obstante, destacó que encontraron respaldo en diferentes instancias, por lo que la sede del festival se dividirá en siete puntos: Primaria Federal “Benito Juárez”, Traspatio Librería, Centro Cultural Clavijero, la Cerrada de San Agustín, Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, FOTOVIVA y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.
Te puede interesar: Celebran tercer festival “Las Aves Migratorias Visitan la Ciudad”
Otro punto que destacó la presidenta de Contenedor de Arte, es el hecho de que se publicará una antología en la que se plasmarán los trabajos que resulten de los talleres que estarán encabezando colectivos como Sonámbula, RedCofem y El Traspatio.
A decir del director del Centro Cultural Clavijero, Christian Alejandro Fabián Alvizo, este festival pone sobre la mesa discusiones que son relevantes para garantizar el acceso a la cultura y el arte para todos.
Asimismo, añadió que este trabajo en equipo puede derivar en decisiones conjuntas que los lleven a derrotar visiones retrógradas que todavía permean en la sociedad, lo que permitirá una nueva manera de apreciar y asumir la cultura.
Las inscripciones a los talleres se dará de manera libre, es decir, que no existirá un registro previo, por lo que las interesadas solamente deben acudir al lugar y fecha indicada en el programa que se estará difundiendo en redes sociales.