Michoacán logró la disminución del embarazo adolescente. Luego de años de atención y trabajos de educación sexual, la entidad logró salir del ranking nacional de estados con mayor incidencia de embarazos de niñas y adolescentes.
Datos de la Secretaría de Salud estatal confirmaron que las cifras de niñas y adolescentes embarazadas, de entre 10 y 19 años, disminuyeron 32 % en el último año.
En datos duros, en el año 2020 se registraron nueve mil 142 casos de enero a agosto. En el mismo periodo de este 2024 se registraron seis mil 180 embarazos.
Te puede interesar: Erradicar el embarazo adolescente, el gran reto
El gobierno de Michoacán señaló que gracias a la donación de preservativos en campañas como Con condón, sí jalo, así como servicios de salud sexual para adolescentes y capacitaciones a personal docente, promotores juveniles y del sector salud, se logró aplanar la curva de embarazo adolescente.
Según el Inegi, en 2023 se registraron 101 mil 147 nacimientos registrados de madres que tenían entre 10 y 17 años al momento del nacimiento, lo que representó una tasa de 11.4 nacimientos por cada mil mujeres en ese grupo de edad.
Las entidades federativas de registro con las mayores tasas fueron: Chiapas, con 21.7; Oaxaca, con 15.6, y Guerrero, con 15.5.