El asesor principal sobre migración y coordinación para la Frontera Sur en la Casa Blanca, Blas Nuñez-Net, informó que los cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos han disminuido 55 % desde la implementación de medidas ejecutivas extraordinarias.
Dichas acciones, que se hicieron efectivas tras la ineficacia de la reforma migratoria en el Congreso, buscan imponer “restricciones muy fuertes” para limitar la elegibilidad de los migrantes que cruzan de manera ilegal.
Desde el 4 de junio hasta la fecha, el funcionario destacó que el número de encuentros en la frontera ha sido más bajo que el registrado en julio de 2019, previo a la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: Biden negocia cerrar la frontera para arreglar crisis migratoria
Además, el asesor presidencial subrayó la importancia de la colaboración regional en la lucha contra el tráfico de personas.
Estados Unidos ha buscado asociarse con gobiernos de la región para endurecer las sanciones contra quienes lideran redes de trata, particularmente contra grupos criminales como el conocido Tren de Aragua.
Con relación a la migración legal y segura, Nuñez-Net destacó la “expansión histórica” de las vías legales bajo la administración de Biden y Kamala Harris.
Informó que se han destinado 5 mil 200 millones de dólares en la región con el objetivo de fomentar el empleo y crear oportunidades, enfocándose especialmente en los países que generan un alto número de migrantes hacia Estados Unidos.