Disminuyen homicidios en México; abrazos funcionan, sostiene AMLO
evangelio | 11 agosto, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la eficacia de su estrategia de seguridad, al considerar que la cifra de homicidios sigue a la baja debido a la aplicación de sus programas sociales en apoyo a los jóvenes mexicanos, con el fin de que tengan más oportunidades de desarrollo y no sean reclutados por el crimen.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que su gobierno, en vez de utilizar medidas coercitivas para combatir la delincuencia, promoverá apoyos a jóvenes.

“La paz duradera se consigue con justicia y eso es lo que estamos nosotros llevando a la práctica”, sostuvo.

Y explicó: “¿Por qué funciona nuestra estrategia? Por lo que acabamos de ver (…) si la gente tiene trabajo, si hay buenos salarios, si se atiende a los jóvenes, si se combate la corrupción, se logra avanzar mucho y eso es lo que hemos hecho en el país”.

Te puede interesar: Guanajuato se mantiene como la entidad con más homicidios

López Obrador afirmó que no sólo ha sido la atención a los jóvenes, sino que se han incrementado los salarios “como nunca”.

México, enfatizó, “es de los países con menos desempleo en el mundo, la gente está contenta”.

El mandatario destacó que hasta junio de este año se presenta una cifra en homicidios a la baja más clara con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ello, prevé que en 2023 haya una disminución más marcada de homicidios, ya que actualmente se registran 15 mil 122 (enero-junio), en comparación con los 32 mil 425 perpetrados en 2022.

Si bien el sexenio de López Obrador es el que más homicidios acumula, es el único de los últimos tres sexenios que ha conseguido un porcentaje a la baja.

Antes de él, Enrique Peña Nieto tuvo el sexenio con más homicidios, pero no hubo cifra a la baja; al contrario, aumentó 59 %.

Antes de Peña Nieto, el de Felipe Calderón aumentó exponencialmente la cantidad de homicidios con 192.8 %, iniciando el periodo más violento en la historia reciente del país.

De hecho, durante ese sexenio lo recibió con poco más de 10 mil homicidios al año y lo terminó con casi 26 mil.

Comparte