Doce magistrados dejan sus cargos; el Senado pedirá al INE cubrir vacantes
evangelio | 11 noviembre, 2025

Doce magistrados de circuito electos el pasado 1 de junio renunciaron a sus cargos para incorporarse como magistrados regionales, lo que generó un conjunto de vacantes que deberán ser cubiertas en las próximas semanas, informó el Senado de la República.

De acuerdo con un oficio enviado por el Órgano de Administración del Poder Judicial de la Federación (PJF), los nuevos magistrados regionales fueron designados conforme al artículo 38 y al séptimo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece la conformación de los plenos regionales con tres integrantes cada uno.

Estos plenos estarán integrados por los tres magistrados o magistradas que obtuvieron la mayor votación en las elecciones internas correspondientes y tendrán un periodo de ejercicio de tres años, con posibilidad de reelección por otro periodo igual.

Tras recibir la notificación, la Cámara Alta acordó pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) los nombres de las 12 personas que ocuparán las vacantes, las cuales deberán corresponder a quienes quedaron en segundo lugar en los comicios del 1 de junio, respetando el principio de paridad de género.
El Senado también instruyó al INE a expedir las constancias de mayoría correspondientes para que los nuevos magistrados puedan rendir protesta de ley y asumir sus funciones de manera formal.

La reconfiguración del PJF se da además en medio de otras salidas recientes. Apenas dos meses después de haber asumido el cargo, el juez federal Adrián Guadalupe Aguirre Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco, con sede en Puente Grande, presentó su renuncia.

La dimisión fue comunicada mediante un oficio firmado por César Mauricio López Ramírez, secretario ejecutivo del Pleno del Órgano de Administración Judicial, y remitido a

Comparte